martes, 18 de octubre de 2011

CHARLAS INFORMATIVAS DE 1º A 5º AÑO SOBRE LA VACUNA PARA PREVENIR EL CANCER DE CUELLO DE ÚTERO

HPV
INFORMACIÓN IMPORTANTE

Por Resolución N° 563/11 del Ministerio de Salud de la Nación se incorporó la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV) al Calendario Nacional, con carácter obligatorio y gratuito para las niñas de once años de edad. El objetivo de su incorporación es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en las mujeres residentes en la Argentina.


La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolau (PAP), colposcopía, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas. Con su uso se logrará en el mediano plazo una mayor reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.


Se comenzará a aplicar a partir del 1º de octubre de 2011 a todas las niñas, que tengan 11 años, nacidas a partir de enero del año 2000, conjuntamente con las otras vacunas que se aplican a esta edad: hepatitis B, triple acelular y triple viral.


En el nivel público se aplicará vacuna bivalente, contra dos genotipos de VPH oncogénicos, que no contiene productos biológicos vivos. Su acción es exclusivamente preventiva y para que resulte eficaz deben aplicarse tres dosis a 0, 1 y 6 meses. Por tratarse de una vacuna del Calendario Nacional, no requiere orden médica pero sí se solicitará documentación que acredite la edad.


El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años. Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante el control ginecológico periódico y la realización del PAPANICOLAU (un examen sencillo que no produce dolor, dura sólo unos minutos y se puede realizar en los centros de salud y hospitales de todo el país en forma gratuita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada